CONFIAR EN MÍ MISMO, ME HA HECHO RESOLVER LOS DESAFÍOS DE LA VIDA
Originario de Popola, Yucatán, un hermoso lugar a nueve kilómetros de Valladolid, Federico Couoh Cupul nos comparte en esta entrevista un poco de su infancia, personalidad y pasatiempos.
Demos un vistazo al pasado de Federico, donde uno de sus recuerdos más entrañables de la infancia es rezar antes de dormir con su abuelo, después de un rico chocolate que su abuela preparaba con batidora de madera.
De pequeño fue un niño travieso, personalidad que le provocó la pérdida de una uña al brincar una barda de piedra (que derribó) al intentar huir del regaño de su mamá.
Años después y gracias al apoyo y esfuerzo de su padre, llegó a este hermoso destino a estudiar la preparatoria, recordando siempre sus raíces, valores y la hermosa familia a la que pertenece y de la que se siente muy orgulloso.
Las personas que más han influido en su vida son, su papá en el aspecto personal, y en el ámbito laboral el Señor Carranza, quien confió en él dándole la oportunidad en la Gerencia de Reservaciones al inicio de la cadena Blue Bay (actualmente Original Group) “con su experiencia y paciencia tuve la dicha de aprender mi primera hoja de excel para los forecast que nos inventamos en ese entonces, me siento orgulloso de pertenecer a este Grupo y entusiasmado del crecimiento que hemos logrado juntos a lo largo de los años”, compartió.
De personalidad sencilla, una de sus mayores cualidades es que siempre está dispuesto a ayudar con la mejor actitud. Sus compañeros lo describen como una persona divertida, responsable, muy trabajador, honrado y analítico, por lo que no es sorpresa que los números sean su pasión.
A sus 56 años vive la vida al máximo, “porque no hay reversa y el tiempo no tiene precio”, nos dice, eso lo aprendió al perder a su hermano menor, uno de los mayores retos que ha tenido, momento difícil que ha sanado poco a poco con el apoyo de amigos y familia.
Al preguntarle si pudiera darle un consejo a su “yo” del pasado nos comparte, “me siento bendecido por Dios, no me preocupo tanto por el pasado o por el futuro ya que tengo confianza en mí mismo y me adapto a los cambios, tener un plan es bueno, pero la vida está llena de incertidumbre, hay cosas que no podemos controlar, sin embargo es válido prevenir, si pudiera regresar el tiempo como en la película Volver al Futuro, me diría… enfócate al máximo y disfruta, aprovecha el ahora y confía en ti para resolver cualquier desafío que se presente, la clave para el éxito es la actitud, atreverse a hacer las cosas con disciplina y no darse por vencido”, enfatizó.
“Me considero una persona perfeccionista y le doy importancia a los pequeños detalles, me gusta empatizar con quienes me rodean y apoyarlos cuando lo necesitan”, reflexiona al preguntarle sobre sus defectos y cualidades.
Algo que pocos saben de Federico es que desde niño le gusta la música, y logró cumplir el sueño de formar una banda con su hermano Javier, amenizar fiestas es uno de sus principales hobbies y disfruta esta actividad al máximo, además es amante de los animales y le gusta pasar tiempo con su perrito Koko.
Para compartir con los amigos un buen plan son unas cervezas bien frías y disfrutar una buena comida. Un día perfecto para él es pasarlo con la familia, ver una película o escuchar sus canciones favoritas, practicando un rato con su sintetizador (piano).
Frase favorita: “A darle, las cosas no se dan por si solitas”
Libro favorito: El Caballo de Troya